NOCIONES DE LAS BATERÍAS LI-PO

Las Li-Po son baterías formadas por acumuladores de 3.7 voltios de tensión nominal pero trabajan en el rango de 2.5 a 4.235 voltios, fuera de esos limites, si las descargamos o sobrecargamos SE DESTRUYEN y no se pueden recuperar, si esto sucede se deben descargar totalmente y llevarlas a un contenedor de reciclado.

EL EQUILIBRADO: En los paquetes de varios elementos teniendo en cuenta que aunque la tensión total no haya alcanzado el mínimo, puede que uno de los elementos sí, y ese elemento se destruiría, si ademas pretendemos volver a cargar la batería el elemento estropeado se sobrecargaría y entraría en la zona de peligro. El mismo razonamiento se puede aplicar para la carga, podríamos sobrecargar sin saberlo el elemento de tensión mas alta sin que el cargador detectase la anomalía.

Un paquete de dos elementos se puede descargar hasta 5V si ambos elementos están equilibrados y se puede cargar hasta 8,4 V. En la practica no se suele descender de 3,2 V. por elemento ya que la energía residual desde 3,2 a 2,5 es mínima y no merece la pena aprovecharla teniendo en cuenta el riesgo presente.

LOS CARGADORES: Dejando de lado los cargadores de alto de gama que habida cuenta de su precio suponemos que hacen bien su trabajo, existen unos cargadores de relativamente reciente aparición y precio asequible que permiten la carga de las baterías por el conector de equilibrado, realizando una carga en paralelo de cada uno de los elementos hasta la tensión máxima recomendable, dejando por tanto obsoleto el concepto de equilibrado ya que la batería queda cargada al máximo con cada elemento a su tensión máxima.

LA CAPACIDAD: Es la intensidad que puede proporcionar una batería durante una hora, en realidad es la cantidad de energia que contiene si multiplicamos por la tensión, así por ejemplo una batería de 1.200 mAh de tres elemento es capaz de proporcionar 1,2×11,2 0 13,2 Wh si la descargamos mas deprisa por ejemplo en 6 minutos nos proporciona 132 W durante ese tiempo o bien 264 W durante 3 minutos.
Si sois observadores el resultado de dividir una hora por la duración obtenida es un coeficiente C que en nuestro caso seria 10C para seis minutos y 20C para tres minutos.

LA DESCARGA, LOS C: La capacidad de descarga se mide por el numero de veces respecto a su capacidad que una batería puede dar, decimos por ejemplo que una batería de 1,2 AH tiene 15C si es capaz de proporcionar 1,2Ahx15C = 18A (Para los estudiosos la dimensión de C es 1/T) A esta batería se le puede conectar un motor con una hélice que le haga consumir hasta 18 A.
Si lo que queremos es volar largo tiempo puede resultar innecesario utilizar un elevado numero de C.